En los últimos años, una de las tendencias metodológicas que está cobrando más fuerza es conseguir la menor separación entre la actividad escolar propiamente dicha y las actividades complementarias y extraescolares. En este sentido, nuestro centro hace una fuerte apuesta por estas actividades de tal forma que, a través de ellas trataremos de promover el pleno desarrollo de nuestros alumnos y alumnas completando la intervención educativa del colegio y ahondando en aspectos formativos que no pueden ser tratados suficientemente en el régimen ordinario de las clases.

Por todo ello, cada año procuramos que la oferta de estas actividades sea lo más amplia y variada posible, abarcando campos muy diferentes. Entre las actividades que ofertamos, nos gustaría destacar: Idiomas (especialmente Cambridge), Actividades deportivas (poniendo especial énfasis en el balonmano, si bien contamos también con Gimnasio Rítmica, Ajedrez, Ligas Escolares), Actividades Artísticas (Talleres de Teatro, Guitarra, Piano, Percusión, Iniciación Musical, Baile), Debates, Informática, Creatividad Digital, etc.

Entre los principales objetivos que nos proponemos con la realización de dichas actividades podemos señalar:

• Promover la participación activa del alumnado en las actividades extraescolares (organización y desarrollo) que impliquen una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre y ocio.
  • Facilitar aquellas actividades que completen el desarrollo integral y que desarrollen la autoestima de los alumnos y alumnas.
  • Desarrollar la capacidad de participación en las actividades relacionadas con el entorno natural, social y cultural que se lleven a cabo por organismos distintos al centro donde se cursan los estudios.
  • Estimular el deseo de investigar y saber.
  • Favorecer la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad del alumno/a.
  • Promover en el alumno/a un sentimiento positivo de pertenencia al centro y al grupo.
  • Mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas fuera del ámbito académico y ayudarles a adquirir habilidades sociales y de comunicación.
  • Posibilitar el acceso a las actividades culturales y deportivas a todos los alumnos y alumnas ampliando su horizonte cultural.
  • Reforzar los objetivos académicos a través de la participación de los alumnos al ponerse en contacto con el medio natural y sociocultural.
  • Despertar el sentido de la responsabilidad en las actividades en las que se integren y realicen.
  • En definitiva, conseguir alumnos activos que sean capaces de impulsar su propia formación: «aprender observando y realizando».)

Objetivos actividades

VISITAS Y EXCURSIONES

Como complemento a las actividades que se realizan dentro del recinto escolar, existen, como ya mencionábamos anteriormente, otro tipo de actividades, como son las visitas y excursiones que realizan nuestros alumnos, que los profesores consideramos fundamentales, ya que éstas ayudan a mejorar la educación que reciben en las aulas.

Este tipo de actividades tienen, por un lado, un carácter lúdico, ya que no cabe duda que para ellos supone celebrar un día de fiesta fuera de las cuatro paredes del aula, pero por otro lado tienen, también, un carácter cultural, puesto que los profesores intentamos que conozcan parte de la riqueza que tiene nuestra tierra. Para los más pequeños elegimos un tipo de actividad que les ayude a conocer mejor la Naturaleza, que aprendan a respetarla y a estar en contacto con las plantas y los animales. En la Etapa de Primaria, se intenta, sobre todo, que los alumnos, además de conocer la Naturaleza y aprender a respetarla, comiencen a conocer, también, la riqueza cultural que tiene nuestra provincia. Para los alumnos de Secundaria, dichas actividades se pueden considerar como un complemento fundamental a las clases de Ciencias, Geografía o Física, por citar algunas de las áreas, ya que sus visitas van encaminadas a potenciar los conocimientos adquiridos, ya sea en yacimientos arqueológicos, exposiciones de ciencias o instalaciones de interés. Independientemente de los aspectos mencionados con anterioridad, no debemos olvidar que dichas actividades sirven, como no, para establecer lazos más estrechos entre los alumnos, o entre alumnos y profesores, ya que se produce un trato mucho más cercano al convivir en un ambiente mucho más relajado. Prueba de todo ello son los viajes de etapa a Madrid de 6º de Primaria, Tenerife de 2º de E.S.O., o el crucero para los de Bachillerato, en el que durante unos días disfrutan conociendo parte de nuestro territorio, divirtiéndose en instalaciones dedicadas al recreo y aprendiendo de la riqueza cultural de todas las ciudades que visitan, además de convivir, como mencionábamos anteriormente, en un ambiente mucho más agradable y relajado, por lo que dicho viaje se queda siempre grabado en el recuerdo. En definitiva, todo el profesorado coincide en que dichas actividades hacen que todos los que las realizan se enriquezcan con unos recuerdos que conservarán a lo largo de toda su etapa escolar.