Oferta educativa

Programa educativo de 1 a 18 años

Educación infantil

Desde 1 a 6 años

Educación primaria

Desde 6 a  12 años

Educación secundaria

Desde 12 a 16 años

Bachillerato

Desde 16 a 18 años

Alumno de infantil del Colegio San Francisco de Asís
Alumna de infantil del Colegio San Francisco de Asís
Alumnos de infantil haciendo gimnasia
Alumnas de infantil del Colegio San Francisco de Asís

Educación infantil

METODOLOGIA.

La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas. El proyecto que se contempla en la sección de Educación Infantil de este Centro se basa en el principio de Globalización, que supone el aprendizaje como producto de múltiples conexiones y relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. Durante la enseñanza se procura que los más pequeños se sientan felices y queridos en la que es, posiblemente, su primera experiencia fuera del ámbito familiar. Procuraremos que el / la alumno / a consiga el máximo grado de satisfacción y desarrolle una actitud positiva hacia la institución escolar, buscando una educación completa en un clima de libertad y responsabilidad personales. Se considera imprescindible la armonía entre la educación que los alumnos reciben en sus familias y la que se imparte en el Centro. Se fomenta una estrecha colaboración con los padres para armonizar los criterios educativos. Para ello los padres serán convocados a comienzo de curso a una reunión con el tutor de su hijo / a y a lo largo del curso serán importantes las entrevistas que se mantengan a título individual. Hay una planificación de la jornada donde se utilizan una gran cantidad de estímulos para la realización de actividades como:

  • Observación, manipulación y exploración.
  • Comunicación verbal, plástica y psicomotriz.
  • Comunicación visual y auditiva.
  • Iniciación al inglés.
  • Introducción a la informática.

Nuestro Centro dispone de una Psicóloga – Orientadora para Educación Infantil y Primaria y otra para Educación Secundaria, y una Logopeda con el fin de colaborar con los padres de los alumnos en la orientación de sus hijos. Dentro de los principios que intentamos inculcar en los alumnos podemos destacar:

  • Fomentar la formación del propio criterio y el uso responsable de la libertad personal.
  • Procurar la adquisición de una formación humanística y cultural amplia, basada en una concepción trascendente del hombre y de la historia.
  • Educar para la solidaridad, cultivando las virtudes humanas, sociales y cívicas, y enseñando -sin imponer criterios en lo opinable- a actuar responsable y libremente en las tareas civiles con espíritu de servicio a los demás.
  • Estimular la madurez y los valores humanos, como la generosidad, el respeto a los demás, la sinceridad y la coherencia de la vida, la laboriosidad, el espíritu deportivo, etc.
  • Exigir, a través de las diversas actividades docentes, el esfuerzo necesario para lograr la perfección en el propio trabajo, de forma que cada uno obtenga el máximo rendimiento que su capacidad permita.
  • Fomentar los detalles prácticos de orden, puntualidad, limpieza y cuidado de las cosas materiales y la delicadeza y calidad humana en el trato.

La educación tiene carácter personalizado. El tutor en estrecho contacto con sus padres, se responsabiliza de la formación personal, el desarrollo académico y orientación profesional de los alumnos. Los alumnos deben mantener una actitud positiva de respeto y colaboración con los profesores y sus compañeros, consciente del espíritu de servicio a los demás que ha estar presente en todas las actividades del Colegio.

NORMAS GENERALES.

Las normas de comportamiento son un medio necesario para asegurar la convivencia escolar y el desarrollo de la responsabilidad personal. En el sobre de la matrícula se le entregará un libro informativo detallando las normas de régimen interno del Centro, pero les vamos a avanzar unos detalles relativos fundamentalmente al horario. El horario del Centro para los alumnos de Educación Infantil es: Lunes a Jueves: de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:00 horas para los alumnos del Segundo Ciclo de Infantil (3 a 5 años). El horario de los Viernes será de 9:00 a 14:00 horas. Lunes a Jueves: de 9:00 a 13:15 horas y de 15:15 a 16:45 horas para los alumnos del Primer Ciclo de Infantil (1 y 2 años). El horario de los Viernes será de 9:00 a 13:45 horas. El motivo de hacer un horario de salida distinto para cada uno de los ciclos se debe a una necesidad organizativa y de seguridad para con los niños, ya que es muy complicado que los niños pequeños y con carrito, muchos de ellos, salgan a la misma hora que niños de 5 años, por ejemplo. Este horario se aplicará los meses de octubre a mayo, ya que en septiembre y junio tendremos horario de jornada intensiva: de 9:00 a 13:45 ó 14:00 h, según hablemos del primer o segundo ciclo. A pesar de comenzar las clases a las 9:00 horas, el Centro ampliará su horario de apertura, abriendo sus puertas a las 8:45 horas. El horario de entrada y salida debe respetarse salvo causa justificada, para lo cual debe presentarse documentación. La puerta se cerrará a las 9:10 h. por la mañana y a las 15:35 hpara el segundo ciclo por la tarde. Después de esa hora no se abrirá . Para los alumnos del primer ciclo de Infantil se cerrará a las 9:30 h. y a las 15:35 h. respectivamente . Para ayudar al buen funcionamiento del Centro se agradece de antemano, que los padres dejen a su/s hijo/s en la puerta de entrada, donde serán recibidso/as por una monitora. La recogida de alumnos será: Mañana: 13.30 h. de lunes a jueves y 14.00 h. el viernes para 3, 4 y 5 años 13.15 h. de lunes a jueves y 13.45 h. los viernes para 1 y 2 años. Aquellos alumnos que no hayan sido recogidos en su horario establecido pasarán al servicio de comedor ese día. Tarde: 17.00 h. de lunes a jueves para 3, 4 y 5 años 16.45 h. de lunes a jueves para 1 y 2 años. Les pedimos, por favor, que tengan en cuenta: Después de esa hora no puede quedar ningún alumno en el Centro. Fuera de los horarios mencionados anteriormente no podrán traer ni recoger a sus hijos. Este mismo horario se aplicará para la Secretaría y Administración del Centro. Los niños no deberán traer juguetes de sus casas.

UNIFORME ESCOLAR.

Todos los alumnos del Centro deberán acudir a clase con el uniforme del Colegio, desde Educación Infantil de un año hasta 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La no utilización del Uniforme constituye una falta, tipificada en el Régimen Interno del Centro . El Uniforme consta de: Chicos : Pantalón Gris, Camisa o Polo blanco, jersey o rebeca roja, calcetines rojos y zapatos de vestir oscuros. Los más pequeños deberán usar el babero. En cuanto a la prenda deportiva, que usarán únicamente los días que tengan clase de Educación Física, consta del chándal gris del Colegio, camiseta blanca del Colegio y pantalón corto de deporte azul. Chicas : Falda gris a cuadros, Camisa o Polo blanco, jersey o rebeca roja, calcetines rojos y zapatos de vestir oscuros. Las más pequeñas deberán usar el babero. En cuanto a la prenda deportiva, que usarán únicamente los días que tengan clase de Educación Física, consta del chándal gris del Colegio, camiseta blanca del Colegio y pantalón corto de deporte azul. Alumnos del Primer Ciclo de Infantil: Los alumnos de Educación Infantil de primer ciclo (1 y 2 años) usarán un uniforme distinto. Constará de un chándal de algodón con el anagrama del Colegio para el invierno, y de un pichi (niñas) o pantalón corto (niños); un polito blanco y un babero.

OBJETIVOS DE LA ETAPA.

  • Desarrollar una autonomía progresiva en la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar, así como ir formándose una imagen positiva de si mismo valorando las propias características y reconociendo las propias limitaciones.
  • Establecer relaciones afectivas satisfactorias respetando las diferencias individuales y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendidos por los otros.
  • Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa, distintos aspectos de la realidad, a través del juego y demás formas de representación.
  • Desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura andaluza y valoración y respeto hacia la pluralidad cultural.
  • Intervenir en la realidad inmediata, cada vez más activamente y participar en la vida familiar y de su comunidad.
  • Impartir algunas de las clases en un segundo idioma, creando hábitos de conversación y comprensión entre los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ETAPA.

Pulsa sobre este enlace para consultar los Criterios de Evaluación de Educación Infantil .