El centro

Colegio San Francisco de Asís. Educación con raíces. Desde 1974.

Nuestras instalaciones

Jardín de entrada del Colegio San Francisco de AsísEntrada del Colegio San Francisco de AsísEntrada del Colegio San Francisco de AsísValores del Colegio San Francisco de AsísDespachos del Colegio San Francisco de AsísSala de reuniones del Colegio San Francisco de AsísAuditorio del Colegio San Francisco de AsísAula de música del Colegio San Francisco de AsísAula de música del Colegio San Francisco de AsísAula de informática del Colegio San Francisco de AsísGimnasio del Colegio San Francisco de AsísPatio del Colegio San Francisco de Asís

En los centros escolares suele suceder que dada una infraestructura, hay que organizar los espacios y las actividades. Pocas veces, por no decir nunca, el profesorado y los padres de los alumnos tienen la oportunidad de elegir una infraestructura propicia, en función del proyecto educativo que todos juntos han definido. Y esto ocurre así, bien porque el edificio escolar es una realidad que nos viene dada, bien porque en la nueva construcción no se han tenido en cuenta todas las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo.

En definitiva, el profesorado tiene que supeditar su actividad escolar a los espacios con que cuenta realmente el Centro, con poco margen para modificar estructuras u organizar nuevas opciones y planteamientos, sin dejar de mencionar que cada año, en las propuestas de mejoras, vamos indicando las nuevas necesidades en nuestra labor educativa.

Independientemente de esta realidad, prácticamente inamovible, está claro que, en principio, la organización de los espacios escolares puede variar según:

El tipo de actividad que se realice.

El proyecto educativo que se tenga.

El nivel, ciclo o modalidad educativa que se trate.

Existen actividades generales que afectan a un número elevado de alumnos y que, por tanto, requieren espacios grandes y de uso común. Así tenemos el salón de actos, la sala de audiovisuales, el comedor escolar, los servicios, el patio de recreo, el gimnasio, los jardines, las zonas deportivas, etc.

Todos estos espacios son comunes al Centro, se utilizan para actividades generales y que exigen el trabajo en gran grupo. Después de estos espacios comunes existen unas dependencias que sirven de apoyo tanto al trabajo del profesorado como de los alumnos. Son espacios de uso común, mucho más especializados y de dimensiones más pequeñas, que suelen exigir una modalidad de trabajo en grupo. Es el caso, por ejemplo, de los laboratorios, de las salas de tecnología, de la biblioteca, las tutorías, salas de profesores, etc.

Por encima de todo, el criterio de funcionalidad es el que debe presidir la utilización de estos espacios, sobre todo si se piensa que no todos los niveles pueden disponer de todos ellos en cada momento y que estos deben ser compartidos.

Este principio de funcionalidad implica que se aproveche al máximo cada elemento y que se dé varios usos a unos mismos espacios. Así, frecuentemente el laboratorio puede convertirse en un aula permanente de ciencias naturales, el comedor se puede utilizar para reuniones o actuaciones, la sala de tecnología hace la función de taller, etc.

La organización y utilización de los espacios escolares depende, por último, del nivel, ciclo o modalidad educativa de que se trate, quedando, en nuestro Centro, distribuidos de la siguiente forma:

Instalaciones disponibles para Educación Infantil.

El Patio del Segundo Ciclo. Es donde se produce el encuentro de todos los grupos (recreo) de 3, 4 y 5 años. Además se utiliza para actividades deportivas, organizadas por clases. Igualmente se utiliza para juegos dirigidos.

El Patio del Primer Ciclo. Es la zona de descanso y actividades recreativas para los grupos de alumnos de 1 y 2 años. Siempre cuenta con la presencia de varias profesoras y monitoras para el cuidado de los alumnos.

Aula multiusos. Esta aula se utiliza a criterio del profesorado para la proyección de películas educativas, audiciones musicales, juegos psicomotrices, así como para el desarrollo de algunos temas transversales.

Biblioteca. Disponemos de libros adaptados a estas edades y se realizarán visitas como toma de contacto con la lectura y la organización de la biblioteca.

Aula de Informática. Será utilizada por los alumnos de 5 años para iniciarse en el manejo de un ordenador.

Capilla. La visitaremos en las fechas cercanas a la Navidad para ver el belén que se instala en el Centro. Igualmente en el mes de mayo como conmemoración del mes de la Virgen María.

Comedor de Infantil. Es el lugar donde se reúnen para comer los alumnos más pequeños, de tal forma que todo está adaptado a sus necesidades.

Despacho de la Coordinadora de Infantil. Es el lugar utilizado por la coordinadora de esta etapa para realizar labores propias de la función que desempeña.

Sala de Profesores. Es la zona de esparcimiento y descanso y donde se celebran las reuniones de las profesoras.

Servicios. Están situados tanto en la planta inferior, como en la planta superior y sus medidas están adaptadas para los alumnos más pequeños.

Salón de Actos. En este ciclo se utiliza para: Reuniones con los padres. Ensayos y Fiesta de Navidad. Teatro o representaciones (Guiñol). Entrega de títulos e imposición de bandas a los alumnos que acaban la Educación Infantil.

 

Instalaciones disponibles para Educación Primaria.

En primer lugar, queremos aclarar que los recursos que mencionaremos posteriormente deben ser compartidos por los alumnos de Primaria y Secundaria. Por tanto hemos tenido que reunirnos al principio del curso para la utilización de los mismos de una manera coordinada y, sobre todo equitativa, con el fin de que todos podamos disfrutar de dichos recursos:

La Biblioteca. Contiene numerosos libros de consulta y de lectura, así como láminas de naturaleza y sociales. Disponemos de un monitor encargado de dirigir y controlar la biblioteca.

El Campo de Deportes. Consta de un campo de baloncesto, de fútbol, de voleibol y de balonmano, con su material correspondiente. También disponemos de un gimnasio cubierto para completar la Educación Física de nuestros alumnos. También se utiliza como sala de aeróbic, baile, etc en las actividades complementarias.

El Gimnasio Cubierto. Además de ser utilizado en horas lectivas, también es utilizado para la realización de actividades complementari y extraescolares.

El Aula de Informática. El aula dispone de unos dieciséis ordenadores aproximadamente. Dicha aula está dirigida por un profesor de Informática, cuya labor consiste en secuenciar y dirigir los trabajos que nuestros alumnos-as realizan en dicha aula.

Laboratorio de Idiomas. Sala de nueva creación, con 20 ordenadores y todo el material multimedia necesario para el aprendizaje del Inglés, de una forma mucho más amena.

Aula de Audiovisuales. Dispone de diferente material didáctico en vídeo y CD-Rom, sobre la historia, la naturaleza, etc.

Aula de Manualidades. Consta de distintos tipos de materiales para la realización de trabajos manuales. Destacamos los trabajos hechos en arcilla. El Centro tiene en proyecto, para este curso, la instalación de un horno para la cocción de los trabajos en barro. Este aula tiene una monitora especializada en dichos trabajos.

Aula de Música. Dispone de un piano, maracas, triángulos, panderos, crótalos, radiocasete y una gran diversidad de música de todo tipo.

Capilla. Se visita en las fechas cercanas a la Navidad para ver el belén que se instala en el Centro. Igualmente en el mes de mayo como conmemoración del mes de la Virgen María, y para las preparaciones de la Primera Comunión.

Aula de Pintura. Consta de caballetes y distintos materiales pictóricos.

Aula de laboratorio. Dispone de numerosos aparatos propios para la realización de experimentos sencillos.

Departamento de Orientación. El Centro dispone de una psicóloga para Primaria y otra para Secundaria, que se encargarán de dirigir y orientar a padres y alumnos en los casos en que sea necesario.

Jardines del Colegio. Donde se hacen prácticas botánicas. Consta también de un pequeño Centro Meteorológico. Estos jardines se utilizan también para celebrar distintos actos festivos o conmemorativos.

Salas de Baile. Son dos salas preparadas con todos los equipamientos necesarios para que los alumnos practiquen con comodidad esta actividad.

Salón de Actos. Utilizado para conferencias y obras teatrales, así como para mantener reuniones con los padres.

Sala de Tutoría. Se utiliza para recibir a los padres y para archivar toda la documentación correspondiente a la Etapa de Primaria.

Sala de Profesores. Es la zona de esparcimiento y descanso y donde se celebran las reuniones de los profesores.

Servicios. Están distribuidos en cuatro zonas diferentes del edificio de Educación Primaria y están adaptados, en todos los casos, para los alumnos de esta Etapa.

 

Instalaciones disponibles para Educación Secundaria y Bachillerato.

El Campo de Deportes. Está distribuido por días, de tal forma que se pueda utilizar conjuntamente por los alumnos de Secundaria y de Primaria.

El Laboratorio. Su uso está condicionado a la distribución de las horas de práctica de los distintos cursos, en los horarios del profesorado.

El Gimnasio Cubierto. Además de ser utilizado en horas lectivas, también es utilizado para la realización de actividades complementarias.

El Salón de Actos. Mantiene una triple función: la de espacio destinado a distintas actividades culturales, como sala de audiovisuales y como sala de reuniones.

Aula de Informática. Para uso específico de los alumnos que imparten esta materia.

Aula de Tecnología. Donde se realizan prácticas de esta asignatura.

Aula de Música. Donde los alumnos pueden participar de una forma más activa en el aprendizaje de esta asignatura.

Aula de Usos Múltiples. Se utiliza, según las necesidades de los profesores en cada momento.

Aula de Pintura. Consta de caballetes y distintos materiales pictóricos, así como todo el material necesario para la realización de esta actividad.

Servicios. Están situados en las dos plantas superiores del edificio, así como en el Gimnasio Cubierto, y están dotados de todos los elementos necesarios para los alumnos de esta edad.

La Biblioteca. Se establece un horario y un sistema de préstamo a principios de curso, teniendo en cuenta la disponibilidad del profesorado.

El Jardín. Es utilizado como clase práctica al aire libre, en el estudio de las plantas y del estado del tiempo, ya que cuenta con una caseta meteorológica.

Sala de Profesores. Se utiliza como zona de esparcimiento, de reuniones y de archivo para la documentación de Secundaria.

Sala de Tutorías. Para atender a los padres.

Despacho para la Jefatura de Estudios. Donde el Jefe de Estudios realiza su labor.

Departamento de Orientación. Donde las psicólogas del Centro realizan su labor.

Secretaría. Donde se realiza la labor administrativa.

Independientemente de estos recursos, no debemos olvidar el más importante de todos: el aula. El aula es la unidad organizativa básica dedicada a la acción docente directa. Es el lugar tradicional de comunicación entre el profesor y los alumnos. En muchas ocasiones, el único lugar disponible y, por tanto, el centro de acción de todo lo que se hace en el Centro Escolar.

De ahí la importancia de organizar convenientemente el espacio disponible en el aula, adaptándolo en cada caso al tipo de trabajo que se realice.

Pensamos que lo más práctico es, sin duda, contar con todo el espacio del aula, a base de elementos móviles y muy versátiles. Pocos deben ser los elementos fijos, a excepción de los que corresponden a la misma infraestructura del aula.

El mobiliario existente en el aula es móvil, polivalente y apto para ser montado o dispuesto de formas muy diferentes, según el tipo de actividad que se vaya a realizar. Así, los espacios resultantes, según la disposición de estos elementos, serán más abiertos o cerrados, según la actividad de que se trata (debate, realización de un mural, expresión plástica, etc.).

Toda esta organización de espacios, abierta y polivalente, combinando los distintos elementos materiales del aula en función de las actividades a desarrollar, cambiará según se trate de una u otra etapa. Así, en Educación Infantil los espacios son grandes, los elementos muy móviles y polivalentes, mientras que abundan las zonas de trabajo personalizado o rincones de actividad. En estas aulas, se destinan gran parte del espacio a la realización de juegos educativos, ejercicios de psicomotricidad y actividades de expresión.

En la Educación Primaria , la organización es un poco más estable y, al tiempo que se van desarrollando las actividades y experiencias propias de cada tema de trabajo, se dedicará una gran atención a la lectura, escritura y el cálculo.

En la Educación Secundaria el aula es, sobre todo, un lugar de trabajo básico, centrado en las enseñanzas mínimas correspondientes. Las zonas específicas o rincones de actividad, entro del mismo aula, desaparecen para, a ser posible, pasar a espacios independientes. Así las experimentaciones podrán realizarse en los laboratorios, el estudio y trabajo monográfico en la biblioteca, etc.

Nuestro Centro dispone de las siguientes aulas:

Educación Infantil…………………………. 10 aulas.

Educación Primaria…………………………12 aulas.

Educación Secundaria…………………….. 8 aulas.