El colegio es algo más

Justificación de las Actividades Extraescolares.

A través de las actividades complementarias y extraescolares se tratará de promover el pleno desarrollo de nuestros alumnos y alumnas completando la intervención educativa de la escuela y abandonando aspectos formativos que no pueden ser tratados suficientemente en el régimen ordinario de las clases. Aunque algunas veces resulta difícil hacer una diferenciación entre lo que se entiende por actividades complementarias y actividades extraescolares, pues muchas veces van unidas en un mismo fin, hemos pensado que para nosotros ese detalle es el que tiene menos importancia, ya que nos quedamos únicamente con lo que nosotros entendemos que es la base principal de la realización de dichas actividades: el enriquecimiento del alumno en otros muchos aspectos diferentes a lo meramente escolar . Por lo tanto en este punto queremos proponer una serie de actividades que, junto con las complementarias, van encaminadas precisamente a ello, pero antes de nada quisiéramos aclarar que en la realización de estas actividades vamos a distinguir entre dos grupos que, aún teniendo la misma finalidad, son diferentes para los alumnos, puesto que el primer grupo comprende aquellas que se realizan en el recinto escolar, mientras que en el segundo grupo señalaremos las que se tienen previsto realizar fuera del centro.

Descripción de las Actividades Extraescolares.

Educación Infantil.

• Creatividad digital
  • Voleibol

Visitas y Excursiones.

Como complemento a las actividades que se realizan dentro del recinto escolar, existen, como ya mencionábamos anteriormente, otro tipo de actividades, como son las visitas y excursiones que realizan nuestros alumnos, que los profesores consideramos fundamentales, ya que éstas ayudan a mejorar la educación que reciben en las aulas.

Este tipo de actividades tienen, por un lado un carácter lúdico, ya que no cabe duda que para ellos supone celebrar un día de fiesta fuera de las cuatro paredes del aula, pero por otro lado tienen, también, un carácter cultural, puesto que los profesores intentamos que conozcan parte de la riqueza que tiene nuestra tierra. Para los más pequeños elegimos un tipo de actividad que les ayude a conocer mejor la Naturaleza, que aprendan a respetarla y a estar en contacto con las plantas y los animales. En la Etapa de Primaria, se intenta, sobre todo, que los alumnos, además de conocer la Naturaleza y aprender a respetarla, comiencen a conocer, también, la riqueza cultural que tiene nuestra provincia. Para los alumnos de Secundaria, dichas actividades se pueden considerar como un complemento fundamental a las clases de Ciencias, Geografía o Física, por citar algunas de las áreas, ya que sus visitas van encaminadas a potenciar los conocimientos adquiridos, ya sea en yacimientos arqueológicos, exposiciones de ciencias o instalaciones de interés. Independientemente de los aspectos mencionados con anterioridad, no debemos olvidar que dichas actividades sirven, como no, para establecer lazos más estrechos entre los alumnos, o entre alumnos y profesores, ya que se produce un trato mucho más cercano al convivir en un ambiente mucho más relajado. Prueba de todo ello es el viaje Fin de Curso que realizan los alumnos de 2º de E.S.O., en el que durante una semana disfrutan conociendo parte de nuestro territorio, divirtiéndose en instalaciones dedicadas al recreo y aprendiendo de la riqueza cultural de todas las ciudades que visitan, además de convivir, como mencionábamos anteriormente, en un ambiente mucho más agradable y relajado, por lo que dicho viaje se queda siempre grabado en el recuerdo. En definitiva, todos los profesores coincidimos en que dichas actividades hacen que todos los que las realizan se enriquezcan con unos recuerdos que conservarán a lo largo de toda su etapa escolar.