El programa de Logopedia a seguir tiene especial importancia en la primera etapa de escolarización de nuestro alumnado, por lo que es en la Educación Infantil donde ponemos un mayor énfasis.

La influencia que el desarrollo del lenguaje tiene en el aprendizaje es algo demostrado a lo largo del tiempo, por ello la intervención logopédica se centrará en favorecerlo de la forma más adecuada, teniendo en cuenta la edad, el tipo de deficiencia y el estadio evolutivo en que se encuentren el alumnado que reciba este apoyo.

Todo nuestro trabajo tiene como finalidad última normalizar el habla, el lenguaje y la comunicación del alumnado que presente deficiencias en alguno de estos ámbitos de relación entre las personas, por lo que los objetivos principales que nos marcamos son los siguientes:

• Modificar o cambiar las conductas comunicativas- lingüísticas alteradas.
  • Estimular el desarrollo lingüístico y de la comunicación.
  • Realizar un ajuste continuo de la intervención en función de la evolución y necesidades que vayan surgiendo durante el tratamiento.

En relación con los tipos de alteraciones y trastornos del lenguaje y, teniendo en cuenta el carácter educativo de la logopedia escolar, se considerarán alumnos susceptibles de intervención logopédica, si presentan necesidades educativas especiales derivadas de dichos trastornos, los siguientes:

• Alumnado con problemas en el ámbito del lenguaje: Retraso de lenguaje (Simple, moderado y grave), Trastorno Específico del Lenguaje (Disfasia), Afasia.
  • Alumnado con retraso de lenguaje asociado a discapacidad auditiva: Hipoacusia, Sordera
  • Alumnado con problemas en el habla: Disartrias, Dislalias, Disglosias
  • Alumnado con problemas de comunicación: Mutismo electivo, Disfemia