El colegio es algo más

Escuela de Padres

Es una realidad que educar hoy es diferente. Por una parte, los medios de comunicación: TV, radio, cine, prensa, tienen una influencia creciente y no siempre transmiten los valores que los padres quieren vivir en la familia. Por otra parte, el ambiente, los amigos, la calle, no siempre dan el ejemplo deseado. Estas influencias externas exigen a los padres responsables una mayor preparación como educadores. Es cierto que existe una preocupación generalizada y que ha traído como consecuencia el desarrollo de nuevas pedagogías que nos abren a los padres horizontes optimistas, pero hay que conocerlas. Las familias responsables tienen que tomar conciencia de que educar hoy es diferente, pero necesitan formarse para aprender a educar mejor. Hasta hoy, muchos padres educaban en pasado; corregían los defectos de sus hijos según iban apareciendo. En la mayoría de los casos era suficiente. Actualmente no lo es. Preocuparse de los hijos, día a día, es educar en presente. Es un paso importante, pero no suficiente. En la sociedad actual hay que educar en futuro. Saber de antemano lo que queremos de nuestros hijos. Informarles y formarles antes de que se presenten los problemas o al menos cuando se avecinan. Adelantarnos y prepararles para vivir en un ambiente, a veces adverso. Y para educar en futuro, hay que saber en todo momento que tenemos que hacer, y esto requiere profundizar en la educación familiar. Educar en futuro requiere tener un Proyecto de Educación Familiar que nos guíe en el quehacer de cada día. Es decir, que de unidad a nuestro quehacer educativo. Este es el objetivo de “EDUCA2”. Con este proyecto se ofrece un sistema práctico para mejorar la formación de las familias en el área de la educación. Los textos que sirven de base pedagógica para el desarrollo del proyecto están formados por las colecciones: HACER FAMILIA de la editorial PALABRA . Estos libros se han escrito especialmente para este fin. Este proyecto es el resultado de reunir la experiencia de más de 50 personas dedicadas a la educación familiar en diversos países y en las más variadas circunstancias: profesores universitarios, pedagogos, tutores, profesores de colegios, orientadores familiares, etc., quienes forman el equipo que han escrito los libros. En resumen, el proyecto está diseñado para ayudar a los padres en una educación completa de sus hijos. El proyecto se adapta, por las características de su diseño, a la formación continua de los padres, pudiendo realizarse en cualquier período de tiempo y edad, dentro del proceso educativo de la persona, que como sabemos tiene carácter vitalicio.

La metodología de la enseñanza está inspirada en dos sistemas empleados por las universidades a distancia:

• Horas presenciales en sesiones generales y trabajo con las propias familias.
  • Los asistentes se reúnen en sesiones de pequeño grupo, comentando los planes de acción realizados en sus casas con la ayuda de la lectura de los libros propuestos.

Por otra parte tenemos los planes de acción que son los principales elementos del sistema que garantizan la eficacia del proyecto. El objetivo principal de los planes de acción es ayudar a los hijos a hacer repetidamente, actos buenos, de aquí la importancia que se da en el proyecto a la realización de los planes de acción. Los planes de acción se pueden clasificar en tres áreas, según sea la intención de la persona que lo practica:

• Planes de acción dirigidos al futuro
  • Planes de acción vividos en el presente
  • Planes de acción consecuencia de un pasado.

Siendo los que se refieren al futuro los que mejor inciden en la formación de valores . Se llaman planes de acción de futuro porque son la consecuencia de pensar sobre el futuro de los hijos; sobre qué acciones debemos hacer ahora, y cómo debemos actuar hoy, para ayudarles a que en un futuro próximo sean personas libres y responsables. Son planes de acción de presente los que corresponden al mejor cumplimiento de unas normas, costumbres o encargos establecidos, o que se establecen con el fin de facilitar una buena convivencia y estimular las virtudes de la familia cada día presente. Son planes de acción de pasado los que surgen en un momento determinado, no previsto, como consecuencia de una acción mal hecha o un mal comportamiento. Los padres actúan después de haber pasado un hecho que deben corregir. Si queremos lo mejor para nuestros hijos, tenemos que aprender la mejor manera de educarlos. Y eso es lo que pretendemos con la puesta en marcha de este proyecto.

Calendario de sesiones de la Escuela de Padres para el curso 2014/2015

EDUCADO2 CALENDARIO DE SESIONES