Hoy es lunes, 24 de noviembre de 2014       
Colegio San Francisco de Asís - Departamento de Orientación
   
   
 
 

El Departamento de Orientación del Centro surge en el año 95 como una forma de dar respuesta a las necesidades de algunos alumnos con trastornos del aprendizaje. A lo largo de estos años ha ido evolucionando y, en la actualidad, consta de tres psicólogas y una logopeda. También los campos que atiende han aumentado:

A NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

Uno de los campos que abarca es la Orientación de los alumnos de 4º de ESO. Estos son evaluados e informados con miras a su futuro académico y profesional, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 del Decreto 106/ 1992, de 9 de junio. También contamos con charlas informativas de Orientación Profesional en las que se invita a algunos profesionales.

En el Primer Ciclo se lleva a cabo un Programa de Reforzamiento de las Habilidades Sociales, la Autoestima y Solución de Problemas con el fin de favorecer una mejor comunicación de este grupo de alumnos, de una mejor valoración de sí mismos como personas y de un entrenamiento para solucionar problemas interpersonales.

También se trabaja un Programa de Técnicas de Estudio con el fin de que los alumnos elaboren su propio método de trabajo a partir de las ideas y consejos que se le facilitan.

Se realizan actividades para que los alumnos conozcan los itinerarios educativos vigentes en el sistema educativo español y se informan de las optativas que tendrán que escoger para el próximo curso.

Ir a la parte superior de la página.

A NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

A todos los alumnos que terminan ciclo, esto es, a los alumnos de 2º, 4º y 6º se les pasan unas Pruebas de Aptitudes Escolares y otras de Comprensión Lectora. Se hace una reunión con los padres de cada curso entregándoles los informes de sus hijos dónde se registran las puntuaciones obtenidas en cada prueba así como la media del curso.

Con los alumnos de 1er. Ciclo de Primaria se lleva a cabo un Programa de Estimulación del Lenguaje para ayudar a conseguir la madurez psicomotora necesaria para emitir por sí mismos y con la máxima corrección los fonemas de nuestra lengua.

A los alumnos de 6º de Primaria se les da una información acerca de la Educación Secundaria Obligatoria: Horarios, asignaturas…

Desde el Departamento de Orientación hemos visto la necesidad de llevar a cabo unas sesiones para aprender Habilidades Sociales ya que es muy importante la forma de comportarnos y lo que decimos cuando estamos con los demás y aprender las apropiadas dan como resultado tener menos problemas. Se va a incidir en la relajación como algo que nos ayuda a estar tranquilos, vencer problemas de timidez, vergüenza… Estas sesiones van dirigidas a todos los alumnos de Primaria.

Ir a la parte superior de la página.

A NIVEL DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Detectar aspectos que puedan ser negativos para el adecuado progreso escolar es el objetivo que se persigue con el Programa de Prevención que se lleva a cabo con los alumnos de 3 años. La recogida de datos se hace a través de un cuestionario que rellenan los padres y de un estudio individualizado que se realiza en colaboración con las tutoras. A los padres se les entrega un informe individualizado en el que se registran tanto los aspectos que pueden resultar negativos para el adecuado progreso escolar como las orientaciones para la corrección de las dificultades encontradas.

A los alumnos de 5 años se les pasa, en Noviembre y en Mayo unas Pruebas de Diagnóstico Preescolar que informe sobre el nivel de desarrollo alcanzado por el niño en aptitudes que influyen en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. A cada padre se le entrega un informe con las puntuaciones obtenidas por su hijo, así como la media de las puntuaciones del grupo. A los padres que quieren trabajar estos aspectos en casa se les facilita unas fichas que sirven de refuerzo. El objetivo que nos planteamos en Mayo es medir si el nivel de desarrollo en dicha aptitudes es mayor que en Noviembre, es decir, si el niño ha madurado en dichas aptitudes.

Con los alumnos de 4 y 5 años se lleva a cabo un Programa de Estimulación del Lenguaje que persigue el objetivo de ayudar a conseguir la madurez psicomotora necesaria para que los niños sean capaces de emitir por sí mismos y con la máxima corrección los fonemas de nuestra lengua.

Ir a la parte superior de la página.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO.

Los niños llegan al Departamento de Orientación de forma individual a través de varias vías:

Padres.

Tutores

Resultado de alguna prueba colectiva…

Para que se haga una valoración es imprescindible la autorización de los padres o tutores legales.

Para los niños con posibles trastornos de aprendizaje el protocolo a seguir es el siguiente:

Entrevista con los padres.

Entrevista con el tutor/a del curso.

Pruebas de capacidad intelectual.

Pruebas de aptitudes escolares.

Pruebas de lecto- escritura.

Pruebas de conceptos básicos.

Pruebas de discriminación perceptiva.

Pruebas de lenguaje oral.

Pruebas de memoria.

La valoración de qué pruebas son necesarias se hace en función del posible trastorno que presente el alumno.

Tras pasarse las pruebas se establece un diagnóstico y se dan unas orientaciones a padres y tutores para la mejora de los aspectos que resulten negativos. A partir de aquí se tiene un seguimiento del trabajo que se está llevando con el alumno y de los avances que va consiguiendo.

Para aquellos que presentan trastornos de conducta se valoran dichas conductas en los distintos ámbitos escolares y en casa (con la colaboración de los padres). Posteriormente se dan unas pautas y una información sobre técnicas de modificación de conductas que ayudan a potenciar conductas adecuadas y reducir aquellas negativas o inadecuadas.

 

Boletines Educar Hoy:

Ir a la parte superior de la página.

Colegio San Francisco de Asís - 29650 Mijas-Costa (Málaga) ESPAÑA